Nota
jueves, 6 de febrero 2020
Puerto Rico a un paso de los Juegos Olímpicos
por: elvocero.com
La selección nacional femenina de baloncesto puso pie y medio en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al vencer el jueves 91-89 a Brasil en tiempo extra en el primer juego del torneo Preolímpico que se disputa en Bourges, Francia.

La escuadra boricua liderada por Jennifer O’neill, quien anotó 30 puntos, obtuvo esta importante victoria que la coloca a un paso de ir por primera vez a unas Olimpiadas.

"Estamos orgullosas. Vinimos a este torneo y no esperaban que ganáramos un partido. Fuimos a tiempo extra con gran actitud. Ganamos y nadie nos puede quitar eso", expresó O'neill en conferencia al prensa al concluir el juego.

Puerto Rico podría definir su boleto con un triunfo sobre Australia, el sábado, a la 1:00 p.m., o contra Francia, el domingo, a las 11:30 a.m., o con una segunda derrota de Brasil como parte de la acción del Grupo A.

Si Brasil vence a Francia, quinto sembrado en el mundo, o a Australia, segundo en la clasificación, entonces las posiciones se definirán por la diferencia de puntos. Los mejores tres equipos avanzan a la justa olímpica.

"Estamos contentos. Es una victoria bien importante para nosotros. Llevamos años trabajando para llevar al equipo a otro nivel", sostuvo, por su parte, el dirigente boricua Gerardo "Jerry" Batista, quien apenas tuvo tiempo para entrenar al equipo con todas las jugadoras y no contó con la pívot Sabrina Lozada-Cabbage por una lesión en un tobillo.

Además de O’neill, otras tres canasteras anotaron en doble dígito. Allison Gibson aportó 20 puntos, entre ellos un triple y una tirada libre que fueron claves en el último parcial. Jazmon Gwathmey agregó 15 tantos y Pamela Rosado, 10. La pívot Isalys Quiñones contribuyó con nueve puntos cruciales, incluyendo una güira que empató el marcador 80-80 con 2:30 por jugar del cuarto período.

Puerto Rico logró remontar una desventaja de hasta 12 puntos (63-51) cuando restaban 1:03 en el tercer parcial.

Pese al dominio en estatura de las brasileñas, las boricuas batallaron desde el silbato inicial llegando a tener el comando 13-12 con 4:25 del primer cuarto. Sin embargo, Brasil reaccionó rápido con su acertada puntería desde el triple y su juego adentro con la veterana Erika De Souza y la jugadora de la WNBA, Damiris Dantas para dominar la primera mitad 42-36.

Pero Puerto Rico nunca se quitó. Esto a pesar de que cada vez que se acercaba en el marcador el conjunto de Brasil ripostaba con un canasto grande que mantenía su ventaja de hasta ocho y diez puntos.

En los últimos diez minutos, O’neill contó con otras voces ofensivas en Gibson, Gwathmey y Quiñones para igualar el marcador en los minutos finales del encuentro. Brasil llegó a tomar el comando 83-82 con un canasto de De Souza, pero Rosado recibió una falta personal con 12 segundos en el reloj. La capitana del conjunto boricua anotó una de dos tiradas libres para empatar el partido 83-83 y provocar el tiempo extra.

Puerto Rico arrancó con un avance de 4-0 en los cinco minutos adicionales, ventaja que mantuvo hasta el final pese a que Brasil anotó dos triples seguidos para acercarse 90-89.

Por Brasil, Dantas anotó 26 puntos y 15 rebotes en causa perdida, seguida por 19 tantos (12 en triples) de Patty Teixeira, y Souza, con 15 unidades. Tainá Paixao y Débora Costa aportaron diez cada una.

"Nuestro plan es poner a Puerto Rico en el mapa. Jennifer hizo un gran trabajo, pero todas hicieron el trabajo por 45 minutos", apuntó Gwathmey.

Yamaira Muñiz, El Vocero

 



Otras Noticias
 
 
 
 
 
 

© 2017 :: FEDERACION DE BALONCESTO DE PUERTO RICO :: PO Box 363947 :: San Juan, PR :: 00936-3947
Teléfonos : (1-787) 726-1526 :: FAX: (1-787) 726-2076   Email: info@federacionpr.org